Biodiversidad asombrosa
Hola, hoy les escribiré un poco sobre la razón número dos para visitar Petén, que es su biodiversidad asombrosa.
Petén es un área conocida por su rica biodiversidad. Desde selvas tropicales hasta humedales y lagos, este lugar es el hogar de una amplia variedad de especies de plantas y animales, incluyendo jaguares, monos y aves exóticas.
Es un placer el visitar los diversos sitios arqueológicos y poder observar su flora y fauna. Poder observar a los animales en su hábitat natural, las diversas plantas, caminos enormes de hormigas, zompopos o termitas, es enriquecedor.
En una visita de las tantas que hemos hecho a Tikal, pudimos observar una guerra entre hormigas y termitas, para mi hijo fue increible ver su lucha, nos quedamos a observar hasta que hubo un ganador, las hormigas quienes invadieron el tronera de las termitas.
Estas observaciones que pudieran parecer simples, para los amantes de la naturaleza son un espectáculo y no digamos para los niños que en su mayoría están avidos de conociemiento.
Te recomiendo que cuando visites sitios arqueológicos o ecoturísticos lo hagas en el mayor silencio posible y prestes mucha atención a tu entorno, al más leve crujido de hojas o un tronido de una rama por ejemplo, comienza a buscar en el lugar de donde provino el sonido y muy probablemente podrás observar a algún animal o insecto, que pasaría desapercibido si no prestaramos atención. También el estar en silencio nos permite apreciar la gran cantidad de sonidos que se producen en la selva, los cuales a mi parecer son bellísimos.
Otro consejo que te doy es que solamente camines por los senderos que están debidamente marcados, no tomes pequeños caminos que veas ya que la selva es engañosa y en un abrir y cerrar de ojos te puedes perder.
Cuando camines en la selva hazlo por las partes más limpias del camino que veas, evita las acumulaciones de hojas o rocas, ya que puede haber algún animal peligroso debajo de ellas.
Y por último respeta la fauna y flora del lugar, no molestes o alimentes a los animales, ni cortes plantas, debemos ser concientes y cuidar la naturaleza que aún nos queda.